La Corte Suprema condenó a Lider S.A. a pagar una indemnización de más de $4 millones al dueño de un automóvil que fue robado desde los estacionamientos de local de la empresa, ubicado en San Bernardo.

En fallo unánime (causa rol 6271-2011), los Ministros de la Primera Sala Adalis Oyarzún, Jaime Rodríguez, Juan Araya, Guillermo Silva y el abogado integrante Raúl Lecaros, rechazaron el recurso de casación presentado en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de San Miguel.

Recordemos que la orden había confirmado el fallo del Primer Juzgado de Letras de San Bernardo, que determinó que la empresa Líder debe pagar $4.361.345 a Carlos Tapia Morales.

La sentencia del máximo tribunal, determina que no existe vicio legal en las resoluciones de primera y segunda instancia que determinaron la responsabilidad del supermercado, invocando la figura legal de “contrato de depósito”, en el caso de los vehículos que son aparcaderos en los estacionamientos de locales comerciales.

En primera instancia, el juez del Primer Juzgado de Letras de San Bernardo Christian Cáceres Molina había determinado la responsabilidad del supermercado por falta de servicio, utilizando la figura legal del “contrato de depósito”.

“[...] Entre las partes de este juicio existió una relación contractual derivada de un contrato de depósito gratuito, consistente en haber dejado el actor dentro del horario de funcionamiento del supermercado el vehículo Marca Nissan modelo V-16, patente ZC-2735 del actor CARLOS ENRIQUE TAPIA OLIVARES situado en uno de los lugares que la demandada dispuso o habilitó previamente para que el demandante como terceros aparcaren o situaren los medios en los que se desplazaron para arribar a sus dependencias y a cuyo respecto la demandada era obligada a guardarlo y restituirlo en especie a voluntad del depositante”, sostiene la resolución de primera instancia.

Tras la resolución, Lider S.A. tendrá que indemnizar a Carlos Tapia por una suma superior a los $4 millones 300 mil, tras el robo de su vehículo estacionado en las dependencias del supermercado.