La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección presentado por alumnos del Liceo 7 de Providencia, en contra de la dirección de establecimiento y la Municipalidad por la determinación que canceló sus matrículas para el año escolar 2012.

El tribunal de alzada capitalino, que estuvo integrado por los ministros Mauricio Silva, Humberto Provoste y la abogada integrante Teresa Álvarez, acogió el libelo presento a favor de 5 alumnas a las que se les impidió regresar a clases a raíz de su participación en el movimiento estudiantil del ano pasado.

La resolución establece el actuar arbitrario de la dirección de recinto al cancelar las matrículas, argumentando la doble condicionalidad de las alumnas.

“Esta corte considera que no es posible imputar una doble condicionalidad para cancelar una matrícula, siendo que la segunda condicionalidad se produce precisamente por el hecho de haber repetido de curso, las alumnas, en el contexto de las movilizaciones estudiantiles de 2011 y las tomas de liceos emblemáticos de excelencia académica por parte de los alumnos, como una forma de apoyar el movimiento estudiantil.

Por otra parte las causales de la primera condicionalidad tales como atrasos, rendimiento académico y problemas de disciplina no muy claros y que de la sola descripción del hecho sancionado, revela que fue en el contexto de la toma, no aparecen como proporcionales con la medida impuesta a las alumnas, esto es, cancelación de la matrícula”, consigna el fallo oficializado este viernes.

El dictamen agrega que “en los hechos descritos en el presente recurso, parece un abuso por parte de la directora del Liceo Siete de Niñas de Providencia y del alcalde de Providencia y presidente del directorio de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia, la cancelación de la matrícula de las 5 niñas [...]“.

Finalmente, se establece que “se acoge el recurso de protección deducido por Juan Enrique Salinas Sanfurgo y otros, [...] declarándose arbitrarios e ilegales los actos negatorios de matricular a las niñas ya individualizadas en el Liceo 7 de Niñas de Providencia, y se ordena que sean reintegradas de inmediato al liceo las hijas de los recurrentes al año lectivo 2012″.