Durante el viernes 4 y el sábado 5 de mayo se realiza las “Primeras galas de guitarra flamenca” en el Espacio Arte Flamenca, de hecho, el espacio cultural, ubicado en Av. Salvador 1104, apunta ser un escenario importante para Chile.

Carlos Ledermann, músico y organizador de esta primera gala, en entrevista con Bio Bio Chile recalcó la importancia que puede tener este escenario para los vecinos de Providencia y para todos los chilenos.

¿Como están trabajando para posicionar el nombre de este espacio?

Este local es nuevo, estamos tratando que este lugar se transforme en una alternativa válida como escenario o como sala para las comuna de Providencia y Ñuñoa. En ese contexto estamos armando un calendario de conciertos y eventos. Hace tiempo que no había un evento guitarristico de flamenco.

¿Como es la difusión para que los vecinos sepan de ésta sala?

Si nosotros no tenemos el apoyo de los medios y en especial de Bio Bio la cosa se torna muy complicada por que las redes sociales son tentáculos fuertes, pero no son tan fuerte como es una cuña en radio o una nota.

¿Existe alguna razón del por qué no es tan masivo?

Hay una razón que es bien técnica y que es la gran razón, es un problema con el ritmo. Cuando tu le vas al jazz y escuchas swing tu cuerpo se mete y llevas el cuatro cuarto con mucha facilidad, porque a uno cuando era niño le cantaban en cuatro cuarto. Entonces el flamenco tiene una complejidad rítmica que hace que el espectador inmediatamente quede fuera, no puede comprometer el cuerpo, no puede participar desde su butaca con el compromiso corporal, por que no entienden y no tienen por qué entender el ritmo del flamenco.

Cuéntanos un poco sobre el curriculum de los guitarristas

Es más o menos dispar, por ejemplo hoy está Gustavo Lopez, que es un músico mío y que está empezando hacer sus cosas, así que trayectoria como solista en el flamenco tiene muy poca, pero tiene un nivel suficiente que le permite estar en este evento. Esta Francisco García, quien ha tenido estudios muy importantes en España y está tratando de solidificar una carrera solista tocando, dando clases y mostrando su trabajo.

¿Dónde uno puede aprender el arte del flamenco en guitarra?

Hay dos escuelas, una es la de Daniel Muñoz, que es otro particpante de este evento, tiene una trayectoria mas de acompañante que solista y tiene muchos años de oficio.Y está la mía, por la que han pasado Daniel Muñoz, Francisco Garcia y Gustavo Lopez que han sido alumnos míos.