El fiscal José Morales junto a personal del 0S9 de Carabineros allanó los domicilios de los presuntos responsables del millonario fraude, denunciado por el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, donde estaría implicado el Servicio de Salud Metropolitano Centro Oriente y el desfalco alcanzaría los 5 mil millones de pesos.

La información fue confirmada por la Fiscalía Centro – Norte, y se informó que se están allanando 5 domicilios, 4 particulares y una oficina, en las comunas de Lo Barnechea, Las Condes, Puente Alto y otros dos en Santiago Centro.

El fiscal precisó que se mantendrá en secreto por el momento, la información de que presuntamente uno de los imputados intentó trasladar documentos desde el lugar de origen, por lo que se le allanó la oficina.

Se incautaron computadores estacionales, notebook, pendrives, documentación contable, como boletas y facturas, además de registros de contabilidad registradas desde el año 2005 a las fecha. Las que actualmente se están analizando

Según las fuentes consultadas, los allanamientos afectaron los domicilios del ex Jefe de Finanzas del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, el ingeniero comercial Rigoberto García Huidobro, el Tesorero de la repartición, Sergio Flores Fuentes y Cecilia Mena Noriega, Subdirectora Administrativa del Servicio y a otros dos acusados.

La querella del Ministerio de Salud y la denuncia del Ministro Mañalich apunta a pagos irregulares del Servicio de Salud Occidente, por cinco mil millones de pesos, a empresas que habrían creado estos funcionarios, Santa Elbita y Ingeniería Gestión y Salud, a las que corresponden las boletas y facturas incautadas esta tarde.

El fiscal Morales fue designado ayer por el fiscal Nacional Sabas Chahuán y es el mismo que investiga los denominados casos La Polar y Kodama, junto al fiscal Luís Inostroza, quien también se sumó a esta nueva causa.

El propio Chahuán le informó a Mañalich esta mañana de la designación del fiscal especial.

El Secretario de Estado, en la oportunidad, había pronosticado, y con acierto, que el caso sería investigado con celeridad.

En tanto, el Ministro de Salud mantuvo sus dichos respecto a vincular la responsabilidad del millonario fraude con militantes de la Democracia Cristiana, por su parte el presidente del partido, Ignacio Walker, pidió al Secretario de Estado retractarse de sus declaraciones.

Finalmente el Ministro de Salud dijo estar dispuesto a reunirse y entregarle los antecedentes al presidente de la DC, siempre y cuando se comprometa a mantenerlos en reserva.