Los alcaldes de las comunas de la zona sur de la capital realizaron un emplazamiento público al ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, para que transparente los programas habitacionales dirigidos a los grupos más vulnerables.

Los jefes comunales, anunciaron una reunión ampliada con todos los comités de vivienda con el fin de saber el total de la demanda de viviendas sociales en esas comunas.

El alcalde de El Bosque y presidente de “Ciudad Sur”, que agrupa a las comunas de San Joaquín, Lo Espejo, La Granja, Pedro Aguirre Cerda, El Bosque, y San Ramón, Sadi Melo, dijo que “existen alrededor de 50 mil postulantes a la espera de las nuevas normativas para los afectados por el terremoto y familias vulnerables”.

Melo denunció que “los municipios no tienen claridad sobre la oferta pública para las familias más vulnerables y que solo existe un énfasis en los grupos emergentes y clase media, donde los aspirantes sí o sí deben adquirir deudas con la banca privada”.

Por su parte, la máxima autoridad de la comuna de La Granja y vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Claudio Arriagada, fue enfático al señalar que, “el Gobierno no ha tenido una política de vivienda, ya que se ha demorado dos años y dos meses en definir una normativa mediante la cual los pobres pueden obtener viviendas”.

Arriagada explicó que durante los gobiernos anteriores existían tres llamados en el año y “durante estos dos años de gobierno, han existido sólo dos llamados, lo que ha significado que el proceso habitual de las familias más vulnerables, se ha postergado”.

Finalmente, los alcaldes en su emplazamiento a las autoridades del Minvu exigieron transparentar los recursos asignados a cada uno de los programas habitacionales, especialmente aquellos dirigido a las familias más vulnerables; además, pidieron comprometer número y fechas de postulaciones anuales para brindar certidumbres a las familias y discutir los alcances de la nueva normativa (DS Nº49) y el rol de los municipios en ésta.