Miembros de la comunidad mapuche Hueche Catripahue del sector Quilihue Norte en la comuna de Cañete son acusados de usurpación de tierras por parte de un particular.

Juan Héctor Gallardo Pascal reclama poseer un espacio de 204,46 hectáreas donde dice ser poseedor de dichas tierras desde el año 1982, en esa oportunidad junto a otros 3 civiles más se presentaron ante el Conservador de Bienes Raíces como poseedores de dichas tierras. Gallardo Pascal tiene en la actualidad en el Juzgado de letras de Cañete una querella para la restitución en contra de Juan Patricio Cayupan Martínez, Rodrigo Meliman Lincopi, José Aniñir Huenullan, todos acusados de “Usurpación de Tierras”.

Los mapuche acusados demandan que lo que se encuentran reclamando son tierras ancestrales, pertenecientes a sus antepasados; se les acusa en el escrito que actos realizados el día 18 de mayo del presente año interrumpieron la paz y tranquilidad del lugar donde asegura Gallardo que él ha mantenido el acto de posesión y derechos tales como haber construido cercos, crianza de animales, siembra y cultivo de legumbres tales como trigo, avena, papas, pago de contribuciones, pago de luz.

Los acusados denuncian que los testigos presentados por la parte acusadora no son del sector y no las conocen. Mientas tanto la abogada defensora de los mapuche Victoria Fariña, señala que se están violando todos los derechos constitucionales en contra de los mapuche de todas partes ya que no se ha considerado por el tribunal el convenio 169 de la O.I.T. (Organización Internacional del Trabajo), que entró en vigencia como ley de la República de Chile hace ya dos años, los derechos consuetudinarios, los derechos ancestrales como pueblo y una serie de normas que se están pasando a llevar por parte de los Tribunales chilenos.