Dirigentes metropolitanos de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) concurrieron este viernes al ministerio de Educación a dejar una propuesta en que plantean un “sistema nacional de enseñanza gratuito articulado”, en momentos previos a una asamblea nacional de dirigentes del país de esa organización que tendrá lugar este sábado en la capital.

La vocera de la ACES, Eloísa González, expresó que “estamos demandando un sistema nacional de enseñanza gratuito articulado desde la prebásica hasta la educación superior garantizado por el Estado con control comunitario; y también la desmunicipalización que plantea la creación de organismos estatales descentralizados con la participación de la comunidad, de los centros de estudiantes, de los universitarios, profesores y distintas organizaciones que componen una comuna o territorio para la decisión de los contenidos, mallas curriculares, etcétera”, sostuvo la dirigenta.

“En cuanto a los liceos particulares subvencionados, proponemos que aquellos que cuentan con varias sedes, que significa que son establecimientos que han ocupado fondos del Estado y éstos no han sido ocupado en forma correcta, sean recuperados inmediatamente por el Estado; que el sostenedor haga cuentas públicas constantemente y que no se lucre con recursos del Estado. Igualmente, planteamos el fin a la selección, vale decir, no más Simce, y también no más PSU”, expresó Eloísa González.

Añadió que también emplazan “al ministro (Harald Beyer) con respecto a la situación de los compañeros estudiantes que están sin matrícula, del Carmela Carvajal, del Liceo Amunátegui, y las represalias que están viviendo dentro de los liceos. Me refiero con esto a que no se les está permitiendo la organización ni la conformación de centros de estudiantes, y en este sentido no se puede plantear en estos momentos un diálogo, puesto que se nos está coptando el derecho de articularnos y de organizarnos, por lo tanto, emplazamos al ministro que se pronuncie respecto a la propuesta y a la situación de los compañeros secundarios”, sostuvo la dirigenta.

Además, aseveró que la acción de este viernes “es una antesala de la asamblea nacional de mañana sábado durante la cual se van a definir las proyecciones para este año en torno a la propuesta que presentamos al ministerio”.

Precisó que se reunirán a partir de las 9 horas en la sede de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, en Avenida José Pedro Alessandri.

“Está confirmada la asistencia de representantes de 10 regiones. Definiremos si nos plegamos a la movilización del 16 de mayo convocada por la Confech, y estableceremos los pasos a seguir por nuestro movimiento. Finalizada la asamblea nacional, que estimamos sea cerca de las 16 horas, entregaremos la postura de los secundarios al conjunto del país”, expresó la dirigenta.