Erick Bernal, vocero de la comunidad del sector La Greda afectada por contaminación producto de la nube tóxica emitida por la empresa Codelco Ventanas, emplazó al seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Jaime Jamett, a hacer bien su trabajo y aplicar las normas sanitarias que su cartera debe ejercer para salvaguardar la vida de las personas.

Esta situación emerge por un informe emitido por la Secretaría Ministerial de Salud, en el cual se detalla que la empresa Codelco Ventanas, tiene fallas estructurales y permanentes, las cuales probablemente sigan generando episodios de contaminación en el sector.

Bernal, en conversación exclusiva con Radio Bío-Bío, recalcó que Jamett no entrega reales ayudas a la comunidad y pide que Codelco Ventanas no siga funcionando.

A su vez, el vocero dijo que este informe, si bien sirve para incluirlo en la investigación que se lleva a cabo, la Seremía de Salud no hace nada por priorizar la salud de los habitantes del sector la greda, por lo cual recalcó que no le extrañaría que el 31 de julio la planta de ácido reciba la renovación de patente industrial.

Frente a la renovación de la patente, Bernal pidió que antes de conseguirla Codelco realice la inversión que detalló que haría, la cual incluía obras para reducir emisiones de gases contaminantes, cifras que superan los 100 millones de dólares.

Por su parte, el intendente de la Región, Raúl Celis manifestó que el Gobierno Regional estudiará el informe de la Seremía de Salud, pero que por el momento no se puede hacer nada para evitar los trabajos de la empresa cuprífera.

Además, cabe destacar que el Municipio de Puchuncaví no quiso referirse sobre el informe de la Secretaría Ministerial de Salud, por considerar que el tema no va acorde a sus capacidades administrativas.

Mientras, Codelco Ventanas, mediante un comunicado destacó que el presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, dijo que no hay ningún motivo para cerrar Ventanas porque cumple con todas las normas.