El seremi de Gobierno, Óscar Aliaga, aseguró en Chillán que existe preocupación por los reiterados eventos de contaminación por sobre la norma en la intercomuna. La autoridad apeló a la responsabilidad en el autocuidado y a evitar el uso de leña húmeda para combustión.

La mala calidad del aire en invierno en la Intercomuna de Chillán – Chillán Viejo afecta año a año a sus habitantes y pese a ello aún no existe una declaración oficial de zona saturada.

Durante las últimas semanas, 6 de los 7 días monitoreados superaron la norma del material particulado en el aire. A raíz de ello, según el seremi Óscar Aliaga, las medidas de retiro de calefactores antiguos y recambio en las formas de calefacción son algunas de las iniciativas impulsadas en la zona por las autoridades.

Pese a que el decreto que declarará la intercomuna como zona saturada ya está en proceso, la interrogante ahora será si con él se podrá restringir el uso de cierto tipo de calefacción o si traerá algún beneficio para las miles de personas que a diario deben sufrir la contaminación del aire en la ciudad.