Notas


Senadores preocupados por convenio secreto entre Aguas Andinas y Aes Gener

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Grupo transversal de Senadores manifestó preocupación por la demora del Consejo de Transparencia para resolver un reclamo frente a negativa de la SISS para entregar el convenio secreto que compromete los recursos hídricos destinados al agua potable de Santiago.

Destacan que 3 de los 4 consejeros se encuentren inhabilitados para conocer del caso, por tener algún tipo de vínculo con las empresas.

En el contexto de la actual sequía que sufre el país y que mantiene en situación de estrechez hídrica a algunas ciudades del país, un grupo transversal de senadores manifestó su preocupación por la demora en resolver el reclamo presentado por ellos, en el que solicitaron poder acceder al Convenio Secreto firmado el año 2011 entre Aguas Andinas y Aes Gener, en virtud del cual la primera empresa permitirá a la segunda usar las aguas de la Laguna Negra y Lo Encañado que abastecen de agua potable a la cuenca de Santiago, para generación hidroeléctrica.

Según explican los senadores José Antonio Gómez (PRSD), Antonio Horvath (RN), Isabel Allende y Fulvio Rossi (PS), Carlos Cantero (Ind), Jaime Quintana y Ricardo Lagos Weber (PPD), preocupa el hecho que, habiendo sido presentado el amparo por denegación de acceso a la información en contra de la Superintendencia de Servicios Sanitarios hace siete meses, aún no exista noticia de que se resuelva el tema.

Todo ello en un contexto aún más inquietante, a juicio de los senadores, pues además de haberse inhabilitado el Presidente del Consejo de Transparencia, Alejandro Ferreiro, por causas que se desconocen, nuestros abogados interpusieron un escrito pidiendo la inhabilidad de dos consejeros adicionales, ya que tienen vínculos directos o indirectos con las empresas interesadas, esto es, AES Gener y Aguas Andinas.

Esta preocupación se ve aumentada por el hecho que el tema del acceso a este tipo de convenios fue recientemente resuelto por el propio Consejo de Transparencia, al haber permitido a CIPER-Chile el acceso al convenio de compra y venta de aguas entre la Empresa de Servicios Sanitarios de Antofagasta y varias empresas mineras.

En consecuencia, destacan los parlamentarios, no se ve el obstáculo que existiría para aplicar el mismo criterio de manera rápida y sin más dilación para el caso del contrato entre la empresa sanitaria Aguas Andinas y la empresa eléctrica AES-Gener.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados