El parlamentario (PRSD) por Antofagasta además agregó que el texto del proyecto de ley enviado al Congreso “no cumple con las ideas matrices”.

Como “insuficiente” calificó el senador José Antonio Gómez, los 200 millones de dólares que el Gobierno contempló repartir entre todas las regiones mineras en el marco del proyecto de ley Fondenor, que ingresa para su discusión al Parlamento.

Gómez fue enfático en señalar que “las regiones mineras se habían hecho las expectativas de recibir fondos en base a la tributación minera, pero el proyecto presentado por el Ejecutivo fija recursos por 200 millones de dólares que se van a repartir hasta el 2024, montos que son insuficientes para paliar el daño al uso de los recursos naturales y las graves consecuencias de contaminación y mala calidad de vida de los habitantes de las comunas mineras”.

El timonel radical indicó que el proyecto se aparta de la idea matriz y original de la iniciativa que presentaron los senadores Cantero y Gómez junto al diputado Marcos Espinosa, el que contemplaba que un porcentaje de la tributación minera quedara en la región para ser distribuido a las comunas mineras.

Agregó que era necesario que “éste fuera un recurso permanente que permitiera a las regiones y comunas mineras recuperar parte de lo que significa llevarse los recursos naturales y dejar sólo externalidades negativas. Por otra parte la distribución planteada, se aleja de la idea de beneficiar en mayor forma a aquellas comunas que en la misma región minera sufre el mayor deterioro, como es el caso de Calama”.

De igual forma el senador Gómez valoró que por fin se reconoce por la vía legislativa que las regiones y comunas mineras deben recibir recursos adicionales, por el deterioro de la calidad de vida y por el gran aporte que hacen al país.

Asimismo señaló que a pesar que el proyecto no cumpla con las ideas matrices, este fue presentado dentro del plazo comprometido por la autoridad.

El parlamentario también agregó que ahora “queda la instancia de discusión en el Parlamento, en la cual junto a los alcaldes y a las organizaciones sociales y la comunidad, instaremos por los medios pertinentes para que el Fondenor recupere el sentido original que se había planteado por los parlamentarios”.

Sobre este mismo punto además hizo un llamado a los demás parlamentarios de las regiones mineras a cumplir el compromiso adquirido con los alcaldes, de actuar para lograr un proyecto que entregue los recursos que son necesarios y que verdaderamente resuelvan las necesidades de calidad de vida de la población.