La secretaria general de Unasur, la colombiana María Emma Mejía, se unió este jueves a las voces que reclaman la liberación inmediata del periodista francés Romeo Langlois en el caso de que se confirme que está secuestrado por la guerrilla FARC.

Mi posición es que “si es que tienen retenido o secuestrado a este periodista francés, que lo entreguen, cumplan y honren la palabra que han expresado no solo a Colombia sino a la comunidad internacional” de renunciar al secuestro de civiles, dijo Mejía a periodistas en el marco de una reunión de ministros de Unasur en Cartagena (norte de Colombia).

Langlois está desaparecido desde el sábado cuando realizaba un reportaje sobre la lucha antinarcóticos en el sur de Colombia, y presuntos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) atacaron la patrulla con la que se movilizaba.

El gobierno colombiano ha señalado que no tiene certeza de la suerte de Langlois, en tanto se espera una comunicación de la dirigencia del grupo insurgente que confirme o desmienta la situación del periodista.

En sus declaraciones de este jueves, Mejía anotó que el tema no ha sido tratado en el interior de la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y ni siquiera “ha sido mencionado por parte de alguna de las autoridades” presentes en el encuentro.

El miércoles, tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como la Unión Europea expresaron su preocupación por la suerte de Langlois e instaron a su liberación inmediata.

Las FARC, con más de 45 años de lucha armada y unos 9.200 combatientes, anunciaron en febrero pasado su renuncia al secuestro de civiles con fines de extorsión.