El constructor automovilístico francés Renault y su socio japonés Nissan invertirán, en varias etapas y durante dos años, 750 millones de dólares para tomar el control del ruso Avtovaz, fabricante de los famosos vehículos Lada, según un comunicado publicado este jueves.

Con este acuerdo, la alianza Renault-Nissan pretende reforzar su presencia en el mercado automovilístico ruso, convertido en una de sus prioridades, y pasará a ser uno de los mayores fabricantes de vehículos del mundo.

Renault-Nissan crearán una nueva empresa con la sociedad pública rusa Russian Technologies, que actualmente posee el 36% del capital de Avtovaz, según el acuerdo firmado este jueves.

El grupo franco-japonés invertirá en diferentes etapas 750 millones de dólares para obtener el 67,13% de esta coempresa, que poseerá a su vez el 74,% de Avtovaz, según el comunicado, en el que se precisa que la “transacción deberá estar finalizada en el horizonte de 2014″.

Renault ya desembolsó en 2008 cerca de 1.000 millones de dólares para hacerse con el 25% del constructor ruso. Renault aportará 300 millones adicionales y Nissan los 450 millones restantes.

El éxito de Avtovaz se basó durante mucho tiempo en la celebridad de su Lada 2107, vehículo emblemático de la época soviética.

Con esta operación, Renault-Nissan quieren aspirar al podio de los grandes constructores mundiales, ocupados actualmente por el estadounidense General Motors, el japonés Toyota y el alemán Volkswagen.