Notas


PwC presenta demanda de indemnización de perjuicios contra La Polar

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras las multas recibidas por parte de los organismos fiscalizadores y la pérdida de clientes, PwC decidió solicitar una indemnización de perjuicios, fundada en que La Polar escondió información a sus auditores externos.

Con fecha de hoy, la auditora PwC presentó una demanda de indemnización de perjuicios contra La Polar, fundada en que esta empresa incumplió gravemente los deberes de información que había contraído con PwC, al contratarla como auditora de los ejercicios terminados al 31 de diciembre de los años 2010, 2009, 2008 y 2007.

“La auditoría de los Estados Financieros requiere, como requisito sine qua non, que la propia empresa auditada entregue toda la información relevante, la cual es revisada, con un alcance determinado, por la firma de auditoría” dice la demanda.

Todas las investigaciones realizadas con respecto al caso La Polar, tanto en el ámbito procesal como administrativo, demuestran que la empresa, a través de sus ejecutivos y apoderados, fraguó un sistema destinado, precisamente, a engañar al mercado y a sus auditores externos. “La maniobra fraudulenta fue, según se ha demostrado hoy por el Ministerio Público, de una complejidad tal y urdida nada menos que por la Alta Gerencia, con la finalidad de ocultarla a auditores y reguladores” reza el escrito.

De acuerdo a la presentación, el fraude del que fue víctima el auditor se materializó, a lo menos en tres instancias: la primera a través del expediente de entregar a PwC una cartera de deudores sin indicar que la deuda del cliente había sido renegociada, la segunda omitiendo informar al auditor de una modificación fundamental en los programas computacionales, específicamente la que permitió reprogramar automáticamente la deuda y por último, importantes ejecutivos de la compañía al ser consultados sobre juicios y potenciales contingencias conforme lo disponen las normas de auditoría , no informaron la existencia de los procesos que se ventilaban ante el Sernac que habrían descubierto de modo inmediato la existencia de la cartera irregular.

Víctima de ese delito, PwC ha sido multada por la Superintendencia de Valores y Seguros y por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. El primero de estos organismos, la SVS, también ha multado y emitido prohibiciones respecto del socio de PwC a cargo de dicha auditoría. En contra de ambas resoluciones se deducirán las reclamaciones judiciales que contempla la ley, lo cual no obsta al derecho de PwC de interponer esta demanda.

A consecuencia de lo anterior, PwC ha perdido parte importante de su cartera de clientes, como son ciertas sociedades anónimas abiertas. Todas las AFP que son accionistas de esas sociedades, se han opuesto públicamente en sus Juntas Ordinarias de Accionistas del año 2012, a que PwC sea designado como Auditor.

“Incluso La Polar dedujo querella criminal en contra de sus propios ejecutivos y dependientes, por lo que es un hecho confesado y aceptado por la demandada, que sus propios dependientes – de quienes responde – procedieron de modo indebido a cumplir los deberes que les eran propios en ejercicio de sus funciones gestoras en La Polar” se plantea en la demanda.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados