El Partido Progresista (PRO) rechazó participar en una primaria con la Concertación para definir un candidato único de la oposición a la alcaldía de Arica, tras las irregularidades detectadas en ese municipio por las que fue destituido y formalizado el edil PPD, Waldo Sankán.

La destitución y formalización del alcalde Sankán, acusado de liderar una asociación ilícita, fraude al fisco y cohecho, dejó a la Concertación sin candidato en esa comuna para las elecciones municipales de octubre.

La comisión municipal del conglomerado opositor deberá resolver en estos días el mecanismo que se utilizará para llenar el cupo y con el edil fuera de carrera, buscan competir el jefe comunal subrogante, el PPD Osvaldo Abdala, y el ex intendente socialista, Luis Rocafull.

El senador del PS por la zona., Fulvio Rossi, propuso que el candidato se defina en una primaria que incluya a ambos y también al representante del Partido Progresista, el ex diputado PPD Salvador Urrutia.

Argumentó que, con la crisis que vive el municipio ariqueño, sería impresentable que el candidato fuera elegido por las cúpulas partidarias.

El encargado municipal del PPD, Alejandro Bahamondes, dijo que su partido también apoya la idea de que el candidato para Arica se defina en una primaria abierta a todos los sectores de oposición.

Sin embargo, recordó que el PRO de Marco Enríquez Ominami se ha opuesto a participar en este tipo de procesos con la Concertación.

Sin embargo, el abanderado del PRO, Salvador Urrutia, puntualizó que no está disponible para participar en una primaria con la Concertación, ofrecimiento que consideró una maniobra desesperada del bloque opositor.

El diputado PPD por Arica, Osvaldo Vargas, también apoyó la idea de una primaria y opinó que la grave situación de ese municipio no debería afectar las posibilidades de ganar la alcaldía nuevamente en octubre.

Si los partidos de la Concertación acuerdan realizar una primaria en Arica, ésta tendría lugar a fines de este mes.