Un fuerte llamado a darle la importancia que corresponde a la literatura realizó el poeta y critico de Osorno, Mauricio Otero. El lírico realizó las declaraciones en el contexto de la reciente celebración del Día del Libro, por la que aún se siguen realizando actividades durante la semana.

Junto a ello, Otero mostró su indignación ante la nula atención que las autoridades y la comunidad prestó a la conmemoración de una jornada cultural de tanta relevancia.

El escritor también se refirió a la falta de cultura literaria existente hoy en día en la sociedad chilena, vaticinando que de continuar esta situación, habría a futuro un país idiotizado por los medios tecnológicos.

El escritor apuntó sus dardos, igualmente, a las casas de estudio universitarias, a las que criticó por la poca o nula existencia de literatura en sus bibliotecas.

Otero, finalmente, efectuó un llamado a las autoridades y a la comunidad osornina a tomar conciencia de la importancia de tomar un libro y concebir con ello nuevas concepciones de la realidad y así como también a eliminar el impuesto a los libros.