La diputada Alejandra Sepúlveda (PRI) planteó este jueves al ministro de Salud, Jaime Mañalich, la necesidad de que la cartera le dé urgencia a un proyecto de ley para que los trabajadores y trabajadoras tengan dos días libres del año con el fin de que se realicen en forma obligatoria un examen de Medicina Preventiva.

“Hace algún tiempo habíamos tenido una reunión con el ministro Mañalich en el Congreso en el que le hice una petición como autora del proyecto para que el Gobierno pueda patrocinar y entregarle urgencia a la iniciativa y que tiene que ver con las condiciones para que los trabajadores puedan hacerse el examen de Medicina Preventiva como existía hace algunos años, y en esta oportunidad le insistí sobre eso”, explicó la diputada Sepúlveda.

Recordó que actualmente está disponible un examen de estas características pero no es obligatorio y tampoco se entregan las condiciones para que el trabajador y la trabajadora se sometan a esos análisis médicos.

“Tanto las Isapres como Fonasa tienen contemplado en sus planes de salud un examen de carácter preventivo una vez al año pero nunca lo realiza el trabajador ¿por qué?, primero porque no tiene conocimiento de esto, de que tiene derecho, y segundo porque no tiene el tiempo libre para hacérselo”, dijo la diputada.

“Hemos hecho una moción parlamentaria para que se den dos días libres a los trabajadores con el fin de que se puedan hacer estos exámenes y que en su ficha de trabajador esté este requisito”, añadió Sepúlveda.

“Queremos que el Ejecutivo pueda hacerse parte del proyecto y al mismo tiempo le entregue urgencia para que la comisión de Trabajo o la comisión de Salud lo pueda ver lo antes posible y se convierta en ley de la república”, expresó la diputada.

Explicó que la “Preventiva es un listado de exámenes bastante simple, pero que orienta si una persona tiene un tipo de enfermedad o que pueda pesquisar alguna enfermedad crónica o más compleja en un nivel que la persona pueda tratar”.

La diputada Sepúlveda expresó que “lo que tenemos hoy en el fondo es una medicina curativa cuando ya la enfermedad existe, por lo tanto lo que queremos hacer hoy día, es que este sistema de salud tienda también a la prevención. Para nosotros es muy importante cambiar el eje, no una medicina curativa sino ir a una medicina preventiva que es mucho más barata poder realizarla que los días camas, que las complicaciones que tenemos con el Plan Auge, etcétera”, dijo la legisladora.

La diputada dijo que el ministro Mañalich “se mostró muy llano a ayudar para que se colocara la urgencia en el proyecto. Fue muy positiva la reunión y el ministro accedió a colocarle urgencia a la iniciativa y conversar con el Ejecutivo”, expresó Sepúlveda.