El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, se refirió al estado de operatividad en que se encuentra la pista de aterrizaje de Juan Fernández y aclaró el rol que desempeña el MOP en su construcción.

Al respecto, el secretario de Estado, dijo que “nosotros como Ministerio de Obras Públicas implementamos las obras, y esa pista está en condiciones de operación sin problemas para el tipo de aviones que la Dirección (de Aeronáutica Civil) autoriza”, sostuvo.

Sobre las condiciones en que se encuentra la pista, el titular del MOP manifestó que “yo viajé hace dos meses atrás a la isla (Juan Fernández) (y) aterrice sin ningún problema. Habitualmente están aterrizando vuelos, no hay hoy día ningún requerimiento específico para poder modificar esa pista en particular”.

En cuanto a las dimensiones que tiene la pista de aterrizaje, Golborne explicó que “la pista misma no puede ser alargada dada, justamente por la topografía, hay que conocer la isla ahí, y eso dificulta que puedan aterrizar aviones de mayor envergadura”.

Conforme a lo anterior, reiteró que “eso tiene que ser especificaciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil en materia de requerimientos aeronáuticos”.

Al respecto explicó que “el Ministerio de Obras Públicas, construye pistas, pero quien autoriza su operación, el tipo de avión que puede despegar o aterrizar ahí, es la Dirección General de Aeronáutica Civil, que depende de la Fuerza Aérea”.

“De esta manera, nosotros como Ministerio de Obras Públicas implementamos las obras, y esa pista está en condiciones de operación sin problemas para el tipo de aviones que la dirección autoriza”, explicó Golborne.

Respecto a la continuidad de vuelos como los del accidentado Casa 212, Golborne expresó que “yo creo que aquí hay una investigación muy clara que debe hacerse cargo de las situaciones bajo las cuales se produjo un accidente, que como he dicho anteriormente, de un avión que jamás tocó pista”.

“Por lo tanto, los problemas que se puedan haber producido, no creo que tengan relación con la pista, donde obviamente no hubo ningún accidente”, remarcó.