Los diputados de la Coalición por el Cambio, Javier Macaya (UDI) y Joaquín Godoy (RN) plantearon reparos al proyecto de reforma tributaria ingresado por el Ejecutivo en la Cámara de Diputados.

Sobre la iniciativa y luego de escuchar al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en la Comisión de Hacienda, el diputado Godoy comentó que el Gobierno tiene que explicar por qué vamos a reducir los impuestos a las personas que más ingresos tienen hoy día.

“En mi caso particular tengo dudas respecto a la utilidad, porque la exención representa alrededor de 600 millones de dólares en el último año y no creo que se justifique o que esté bien enfocado como política pública que rebajemos impuestos a las personas que tienen más recursos. No estoy convencido de aprobar eso por lo menos con la información que hoy tenemos. No estoy hablando por mi sector, sino como Joaquín Godoy”, manifestó.

El diputado Macaya en tanto, manifestó que el proyecto que ha ingresado es una buena propuesta pero que está en el límite de lo que uno podría considerar modificar y por eso advirtió que “esta propuesta no admite mayores modificaciones, es importante que sea aprobada en la misma forma en que viene”.

El parlamentario comentó que mantienen sus dudas respecto al impuesto de primera categoría y la diferencia entre pequeñas, medianas y grandes empresas, y el impuesto que pagan los empresarios agrícolas, respecto de la renta presunta, porque en este caso ni siquiera tienen la posibilidad de rebajarse con el beneficio de la inversión.

Sobre estas materias, dijo que lo importante es que estas dos cosas sean conversadas e insistió que se trata de “una propuesta equilibrada que pierde su equilibrio en caso de ser modificada de manera sustancial”.

Macaya reconoció que habría sido mejor que el Gobierno no presentara esta reforma tributaria, “pero valoramos que el Ejecutivo haya hecho un esfuerzo de enviar un proyecto de ley que sea razonable y que nos parece fundamental que se mantenga de esa manera al momento de ser votado por la sala de la Cámara de Diputados”.