Enojo transversal en el Congreso generó el proyecto del Gobierno que destina 220 millones de dólares a las 40 comunas mineras.

Diputados de la UDI señalaron que si no se incrementan los montos del Fondo de Desarrollo para el Norte, votarán en contra de la iniciativa.

Los diputados de las zonas mineras se sumaron al enojo de alcaldes y dirigentes sociales, quienes han manifestado su repudio al proyecto que el Gobierno envió al Congreso y que destina 224 millones de dólares a las comunas calificadas de “mineras”.

Los recursos se destinarían a diversos proyectos, de aquí al año 2025, y el tope por comuna es de tres millones de dólares.

El diputado por Antofagasta, Pedro Araya, del PRI, consideró al Fondenor como un chiste.

Mientras que el radical Marcos Espinoza, representante de Calama, aseguró que realizarán acciones conjuntas con los alcaldes para intentar elevar el monto del Fondo.

No sólo en la oposición manifestaron su desacuerdo. En la UDI, el diputado por Antofagasta, Manuel Rojas, señaló que votará en contra de la iniciativa del Ejecutivo si se mantiene tal como esta.

El Fondo de Desarrollo para el Norte fue ingresado el lunes por el Gobierno, a través del Senado, donde debiera comenzar su tramitación durante la próxima semana.

En la Cámara Alta tampoco será fácil su tramitación.

El senador socialista Fulvio Rossi, indicó que buscarán negociar con el Gobierno.

En el Senado el proyecto deberá ser revisado por las comisiones de Mineria y de Hacienda.