Como una “violación al derecho humano a la vivienda”, catalogó la Relatora Especial de la ONU en la materia, Raquel Rolnik, a parte del proceso de reconstrucción que se ha vivido en Chile, luego del terremoto del 2010.

La Relatora Especial de la ONU sobre el Derecho a la Vivienda Adecuada declaró que el proceso de reconstrucción que se ha llevado en Chile, luego de la tragedia del 27 de febrero del 2010, ha sido eficiente, pero que debió utilizar un mecanismo distinto a los subsidios para atender a los damnificados.

Destacando el esfuerzo y compromiso del Gobierno en la movilización de recursos presupuestales, la Relatora fue enfática en señalar que en este proceso se ha violado el derecho humano a la vivienda adecuada. Premisa, según la representante de la ONU, que es la puerta de entrada a los otros derechos humanos.

Al respecto, el Delegado Presidencial para la Reconstrucción, Felipe Kast, declaró que existe un 99% de familias en aldeas que tienen sus viviendas en reconstrucción, y 1.000 familias que ya han optado a subsidios para arrendar viviendas sólidas.

Declaró además, que se reunió con la Relatora Especial de la ONU, y que estas declaraciones pueden deberse sólo a falta de información:

Este viernes, Felipe Kast junto a la ministra del Trabajo Evelyn Matthei, se trasladarán a la región del Bío-Bío a entregar diplomas otorgados por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) a las personas de las aldeas y campamentos de reconstrucción.