Facebook se acerca a la bolsa y anunció el jueves que pretende sacar a la venta 337,4154 millones de acciones, con un precio propuesto de 28 a 35 dólares por papel en su debut en bolsa, lo que le permitiría recaudar 5.600 millones de dólares.

Dado que el capital está repartido entre cerca de 2.500 millones de acciones, esto llevaría al valor de entrada en el mercado a un rango de 70.000 a 87.500 millones de dólares, mientras que las estimaciones más optimistas valoraban a la red social en unos 100.000 millones de dólares.

El primer día de cotización debería ser el 18 de mayo, según informó la cadena de televisión CNBC.

La empresa explicó en un documento destinado a la bolsa que pondría a la venta un total de 180 millones de acciones. En tanto, los accionistas actuales sacarán al mercado 157,415 millones de títulos, cuyos ingresos serán para esos titulares.

“Estimamos que los ingresos netos que se derivarán de la venta de acciones de clase A será de alrededor de 5.600 millones de dólares, tomando como base un precio de entrada de 31,50 dólares, lo que está en medio de la horquilla” propuesta, tras la deducción de diversos costos y comisiones, indicó la compañía en un documento.

En la plataforma privada de intercambio SharesPost, el valor de las acciones de Facebook fue estimado en más de 44 dólares, indicaron reportes de prensa.

A pesar de que el valor estimado ahora es inferior a algunas previsiones, todavía implica que la red social será la empresa de mayor valor bursátil al momento de ingresar a bolsa, superando incluso el valor inicial del gigante Google, de 23.000 millones de dólares en 2004.

Asimismo, pondrá a Facebook justo por detrás del valor de mercado de Amazon.com y por encima de Hewlett-Packard Co.

Los precios de todas formas pueden cambiar antes de la oferta, en base a la demanda de los banqueros de negocios.

Lou Kerner, un analista independiente especializado en empresas de redes sociales, indicó que espera que el valor de la acción alcance entre 38 y 40 dólares.

“Pueden poner algo menos que eso para el rango inicial, de forma que puedan subir y ganar impulso”, dijo a la AFP.

Con la nueva estructura de la firma, el fundador y director ejecutivo de Facebook Mark Zuckerberg conservará el 57,3% del poder de voto. Según el diario The Wall Street Journal su parte podría quedar valuada en unos 18.700 millones de dólares.

Facebook no dio indicaciones específicas sobre el uso que dará al dinero que levantará en bolsa.

“Pensamos utilizar los ingresos (…) como capital de trabajo y otros propósitos corporativos generales; sin embargo, no tenemos actualmente usos específicos planificados para esos ingresos”, indicó la firma.

Facebook se intercambiará bajo el símbolo FB en la plataforma para empresas tecnológicas Nasdaq.

El número de personas que usa Facebook en el mundo subió a 901 millones al terminar el último trimestre, indicó la empresa.