Notas


Estudio sostiene que hombres uruguayos aceptan y excusan la prostitución adolescente

Archivo | Surizar en Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los hombres uruguayos perciben con naturalidad la prostitución de adolescentes y excusan a los que usan sus servicios, según reveló un estudio que se presentó el jueves y que investigó sobre masculinidad y explotación sexual en Montevideo y zonas cercanas.

“Una investigación sobre adolescentes en situación de prostitución que hicimos por el 2007 hizo que viéramos que la demanda antecedía a la oferta en el caso de los adolescentes, por eso decidimos estudiar la demanda”, dijo a la AFP Susana Rostagnol, la investigadora a cargo del estudio titulado “Consumidores de Sexo”.

Rostagnol señaló que uno de los objetivos de la investigación fue “ver el grado de tolerancia hacia la prostitución con menores de edad de los hombres que entrevistamos y el resultado fue que había muy alta tolerancia”, a la práctica.

“Los entrevistados tienden a ver al hombre como víctima de la adolescente que engañosamente lo sedujo”, concluye la investigación que fue realizada por RUDA (Red Uruguaya de Autonomías), con el apoyo de Unicef, descartando que sientieran “responsabilidad de entablar comercio sexual con menores de edad”.

El estudio, que se desarrolló durante un año y medio y finalizó en 2010, siguió la metodología de la observación participante, entrevistas a informantes calificados, grupos focales y entrevistas en profundidad y grupales.

La investigación no concluye qué tipo de hombre es el que más recurre al sexo comercial pero sí diferencia las modalidades de consumo; una de las más comunes es utilizar a prostitutas “para la iniciación sexual, no tanto como antes pero sigue presente la modalidad”, contó Rostagnol.

A su vez, señaló que “hay hombres de todas las clases sociales que consumen a cualquier edad y lo transforman en una práctica su vida entera”, pero en ese sentido diferenció que mientras hay “quienes van solos a la whiskerias (clubes nocturnos) o prostíbulos y prefieren pasar desapercibidos, están los que acuden con sus pares, a festejar”.

A la presentación del estudio asistió la subsecretaria de Turismo y Deportes, Liliam Kechichián, que resaltó que su cartera se preocupa por no utilizar con carácter sexual a la mujer para promocionar al país, que en 2011 recibió la cifra récord de 3 millones de visitantes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados