En mayo parten las carreras nocturnas Columbia Challenge 2012. Con más participantes y nuevos trayectos e incluso con apoyo del Estado a través de Chile Deportes, son algunas de las novedades para este año.

“Entre las novedades de este año se cuentan cambios en su reglamento y circuito. Y, para alegría de los amantes de la adrenalina y la vida al aire libre, por primera vez, podrá participar cualquier persona que guste de la aventura y de realizar deportes en medio de la naturaleza”, cuenta Javier Vargas, de Columbia.

La organización del evento deportivo presentó el próximo desafío, el que se llevará a cabo el 4 y 5 de mayo en el embalse El Aromo, en Limache, en la región de Valparaíso. Como es de costumbre, sólo el mismo día de la competencia, los participantes conocerán la ruta, los puntos de control, y la combinación de disciplina del evento, sea caminata, kayak y/o bicicleta.

Como ya es sabido, el uso de tecnología de ubicación tipo GPS no está permitido y sólo es posible el uso de una brújula y un mapa que cuenta con la señalización de los puntos de control, siendo la única carrera outdoor que no se necesita ser un deportista de élite sino que es, también, apropiada para todo público, padres e hijos, duplas de hombres y mujeres.

“La principal dificultad de la carrera está en saber ubicarse y la correcta utilización del mapa y brújula, quedando en segundo plano el estado físico”, explica el director y diseñador de carrera Nelson Yáñez, quien reemplazó a Joel Lizama luego de su fallecimiento el año pasado en el accidente en Juan Fernández.

Otro antecedente interesante que diferencian al Columbia Challenge de otros es que nunca repiten los mismos circuitos, conociendo de esa forma, nuevos lugares de Chile, insertándose en una modalidad de turismo activo que cada día atrae a más personas. Al turismo, se suma el contacto con la naturaleza, el deporte y la vida sana, la ecología y medio ambiente, puesto que a los competidores no se les permite dejar ningún rastro, ni basura, ni modificación del medio ambiente salvo el desgaste por el sendero mismo.

“Es una forma lúdica y entretenida de hacer deporte, trabajar en equipo, conocer el país y disfrutar de la naturaleza”, señala Vargas.

El Columbia Challenge 2012 comprende de cuatro fechas anuales, además de mayo, las otras serán, el 13-14 de julio, 7-8 de septiembre y la última, está fijada para el 3 y 4 de noviembre.