El Servicio de Salud Osorno y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena firmaron un convenio para la ejecución de un proyecto de salud intercultural y en el cual la entidad de desarrollo indigena aportó al área de salud un total de 30 millones de pesos.

La iniciativa tiene como objetivo fortalecer la salud familiar Huilliche en territorios indígenas en la provincia de Osorno, lo anterior en base a un proyecto denominado “Talleres de Salud para el Fortalecimiento del rol de la mujer y la familia Huilliche”, el cual busca generar instancias de participación y de diseño de políticas locales de fortalecimiento de la salud familiar Huilliche.

Lo anterior, de acuerdo a lo manifestado por el director del Servicio de Salud Osorno, Marcelo Larrondo, permitirá mejorar capacidades en mujeres indígenas en materias como manejo de conflictos, educación sexual, medicina y sicología familiar, entre otros parámetros.

Larrondo agregó que están trabajando de lleno para complementar ambas medicinas, la convencional y la mapuche.

Convenio que también fue elogiado por el director regional de la Conadi, José Pedro Vásquez, quien manifestó que se trata de una iniciativa que se realiza por primera vez este año 2012 y que pretende continuar replicándose durante los próximos.

El representante de la Conadi agregó que la entrega de estos recursos se suman a los convenios suscritos con el Sernam por 50 millones de pesos, además de otro pronto a firmarse con Bienes Nacionales, entidad a la que se le traspasarán más de 50 millones de pesos para el saneamiento de territorios indígenas.