La Cámara de Diputados de Argentina reinició este jueves los debates antes de la votación de la expropiación de la petrolera YPF a la española Repsol, tras una maratónica sesión el miércoles en la que un amplio número de legisladores expresó su apoyo al proyecto oficial.

Se estima que la iniciativa de expropiación del 51% de YPF será aprobada con una holgada mayoría integrada por el gobernante peronismo, primera fuerza, y los principales bloques opositores, el radicalismo y el socialismo.

“Se esperan alrededor de 200 votos (sobre 257 en total) a favor en Diputados, una cifra contundente”, vaticinó el diputado oficialista Jorge Landau instantes antes del debate.

La sesión de este jueves, que concluirá con la votación en la noche, fue precedida por otro maratónico pleno de los diputados que concluyó la medianoche del miércoles tras la intervención de unos 70 parlamentarios.

Un número similar se espera que exponga su posición este jueves sobre el proyecto de expropiación del 51% de YPF, que estaba bajo control de Repsol desde 1999, pero intervenida por la presidenta Cristina Fernández hace dos semanas, una medida que causó fuerte rechazo de España, la Unión Europea, Estados Unidos, el FMI y el Banco Mundial.

El Senado había dado la semana pasada el primer paso hacia la aprobación de la iniciativa que, si este jueves recibe el apoyo en la Cámara baja, le permitirá al Estado argentino retomar el control de la principal empresa del país sudamericano.

El gobierno de Fernández argumenta que Repsol no invertía lo suficiente para aumentar la producción de hidrocarburos y asegura que eso obligó al país a importar estos productos por 9.300 millones de dólares en 2011, mientras prevé que este año deberá destinar 12.000 millones de dólares a ese rubro, en un contexto de fuerte merma de divisas en el país.

Repsol sostuvo que invirtió unos 20.000 millones de dólares desde que se hizo cargo de la compañía en 1999 hasta 2011.