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Colegio de Arquitectos: empresarios tienen “cultura de la pillería” al construir de forma irregular

Álvaro Vidal
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La denuncia pública a lo que consideran una “cultura” del empresariado nacional para construir o demoler en forma irregular, sin los permisos correspondientes y en base a hechos consumados, realizará este viernes el Colegio de Arquitectos de Chile, teniendo como emblema la polémica por el Mall de Castro.

“Hemos visto como se multiplican las denuncias de situaciones que dan cuenta de vulneración a leyes y normas: se demuelen inmuebles sin los permisos correspondientes, se dan permisos de obra de manera irregular o se inician construcciones sin permiso. Se ha instalado una cultura de buscarle la ‘pillería’ a las leyes y normas, la letra chica, la coma mal puesta o, simplemente, funcionar con la política de los hechos consumados”, describe la asociación gremial en un comunicado.

“Este tránsito en la frágil frontera de lo legal con lo ilegal, de lo ético y lo moral con lo inmoral y falta de ética, entre lo correcto y la corrupción es posible porque tenemos una débil institucionalidad en la materia, porque los gobiernos locales actúan equivocadamente y porque culturalmente se ha ido aceptando que las inversiones deben hacerse a toda costa y al menor costo”, cuestionan.

En la conferencia, titulada “EL MALL DE CASTRO: SÍNTESIS DE UNA MALA CULTURA EMPRESARIAL”, y donde participarán expertos en temas urbanos y normativos, se resumirán las principales irregularidades detectadas durante la construcción del Mall de Castro, las cuales fueron denunciadas a la Contraloría General de la República.

Entre ellas se cuenta:

1. Que el edificio que actualmente se construye es distinto a los permisos otorgados, ya que están autorizados sólo 25.601 m2 y la superficie construida a la fecha superaría los 30.000 m2. Los permisos además se aprobaron antes de modificar el Plan Regulador para permitir Equipamiento Menor y las definiciones de sus planos son a engañosas para soslayar mitigaciones.

2. La placa contínua debe ser de 10 metros y tiene 12,32 metros de altura en su parte más baja, vulnerando lo dispuesto por el Plan Regulador de Castro.

3. La rasante de 60º en los deslindes sur y poniente no se cumple, quedando parte de la construcción fuera de ella y de lo autorizado por la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) que rige para todo el país.

4. El proyecto tiene dos edificios colindantes que tienen permisos y propietarios diferentes, que debieran tener muro cortafuego divisorio, no aplicando las disposiciones de la OGUC.

5. Analizados los planos constructivos y visitada la obra, esta contempla 6 pisos sobre nivel de suelo, en circunstancias de que el permiso otorgado contempla sólo 4 niveles sobre el nivel de suelo (el 1 y el 2 destinados a locales comerciales y el 3 y 4 a bodegas). El piso 4 está proyectado con una altura de 8 m, lo que no fue debidamente considerado para la determinación de número de pisos, al tenor de la norma 4.3.5 de la OGUC.

Adicionalmente y con respecto al Permiso de Edificación Nº 108 del Mall de 8 de abril del 2008, se suman las siguientes irregularidades:

6. El proyecto presentado tiene una carga de ocupación de 997 personas y 145 estacionamientos, lo que lo califica como equipamiento mediano (hasta 1000 personas y 150 estacionamientos) y a la fecha de otorgado el permiso sólo se permitía hasta 250 personas y 50 estacionamientos.

7. El proyecto se aprueba sin contar con el informe favorable del revisor independiente de estructura, ni su individualización en solicitud, vulnerando los requisitos previos que indica la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

8. El proyecto declara un aumento del 30% en el Coeficiente de Constructibilidad presuponiendo la existencia de fusión de lotes o roles, pero en la Solicitud de Permiso de Edificación se consignan los 4 roles en forma independiente.

9. Se declara que el proyecto alcanzará un total construido sobre terreno de 13.563 mt2; sin embargo, para el cálculo de número de estacionamientos se utilizan sólo 7.163 mt2. Lo que arrojaría 145 estacionamientos y no 150 o más haciéndole exigible presentar un Estudio de Impacto Sobre el Transporte Urbano (EISTU) aprobado.

Por último, a las anteriores observaciones, se agregan dos más respecto al 2º permiso de edificación Nº 309 de diciembre del 2011:

10. En el segundo permiso, de otro propietario pero funcionalmente complementario al primero, se consignan bodegas y archivo. Sin embargo al observar los planos y en la visita a las obras, se advierte que los accesos de camiones, la maniobra para acceder al edificio, se desarrolla utilizando el espacio público de la calle y no al interior del edificio o terreno como debiera ser.

11. Se declara que los estacionamientos requeridos para este edificio se ejecutarán en un terreno próximo a arrendar por el propietario. Sin embargo, en el mismo proyecto no se señala ni individualiza dicho terreno próximo ni se acredita la existencia de contrato de arrendamiento.

La conferencia de prensa del Colegio de Arquitectos se realizará este viernes 4 de mayo a las 11 horas, en su sede ubicada en Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 115, en Santiago.

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