Las inversiones extranjeras directas alcanzaron su récord en el año 2011 en Centro America y el Caribe, recibiendo 153.000 millones de dólares, donde cerca del 10% fue recibido por nuestro país, según el informe entregado este jueves por la Cepal.

Se trata de un monto histórico que podría superarse este 2012, según las proyecciones de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe, donde Chile se convirtió en uno de los principales países receptores de inversión extranjera, después de Brasil, llegando a los 17 mil millones de dólares.

Para la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, el caso de Chile es destacable por su crecimiento en los últimos 10 años.

El informe destaca además que entre las inversiones extranjeras que más han aumentado en el país, está el ingreso de los capitales bancarios, en su mayoría españoles, y de las empresas de generación de electricidad.

Según el economista y ex presidente del Banco Central, Uri Warner, esto se debe a las condiciones que ha presentado el país a pesar de la crisis económica mundial.

Según el informe anual de la Cepal, Chile es uno de los líderes en Latinoamérica en la instalación mundial de translatinas, donde se ha ido expandiendo el mercado en los últimos 15 años, proyectando para este 2012 un crecimiento mejor o igual que el año anterior.