La unitaria Central Obrera Boliviana (COB) llamó el jueves a un paro de 72 horas y citó a una cumbre social para analizar la huelga indefinida en demanda de mejoras salariales y apoyo a los médicos de salud pública opuestos a la ampliación de la jornada laboral de 6 a 8 horas.

La huelga se cumplirá los días 9, 10 y 11 de mayo para expresar -además del a la determinación del gobierno de aumentar los salarios en 8% y elevar en 23% el salario mínimo nacional- el respaldo a los médicos de la red pública de salud que llevan ya casi 40 días de huelga.

Tras deliberar más de cinco horas a puertas cerradas, la reunión ampliada de la COB determinó “un paro de 72 horas a partir del miércoles de la próxima semana y convocar a una cumbre social en Oruro el 15 de mayo con el propósito de analizar la huelga indefinida”, dijo el líder de esa organización, Juan Carlos Trujillo.

Durante los tres días de huelga, la COB ordenó a sus afiliados sumarse al corte esporádico de rutas que realizan desde el miércoles los médicos del sistema público de salud en demanda de la anulación de un decreto que amplía su jornada laboral.

Médicos y paramédicos cumplen hace un mes una huelga indefinida que incluye la suspensión de la atención en hospitales y policlínicas públicas, excepto casos de urgencia.

El Colegio Médico de La Paz rechazó además este jueves una propuesta del gobierno de compensarles económicamente por las dos horas adicionales de trabajo.

“Estamos hablando de una compensación económica, se está estudiando todavía si es vía bono, vía incentivos, son cuestiones que se están analizando en este momento, pero es un buen punto de partida”, anunció a periodistas el viceministro de Salud, Martín Maturana.

La huelga de 72 horas de la huelga, la COB seguirá con otra de 48 horas convocada por el sindicato de choferes en rechazo a una norma municipal que busca el ordenamiento del caótico tráfico vehicular en la ciudad de La Paz.