El gobierno venezolano informó este miércoles que la Interpol emitió una orden de captura con “difusión roja” contra el ex juez Eladio Aponte, destituido por sus presuntos nexos con el narcotráfico y quien develó supuestos vínculos de altos funcionarios con la droga.

“El día de hoy (miércoles) Interpol publicó una orden de captura con difusión roja para Eladio Aponte Aponte”, indicó el ministro de Interior, Tareck El Aissami, en su blog en internet.

Hace dos semanas, Venezuela solicitó la orden de captura luego de que el ex juez reconoció en una entrevista en Estados Unidos -donde actualmente estaría cooperando con la agencia antidrogras DEA- el daño que causó al sistema judicial de su país al admitir favores a funcionarios del gobierno vinculados con la droga y la guerrilla.

Tareck recordó que la difusión roja “obliga que cualquier país que conozca de la presencia en su territorio de este prófugo de la justicia, las autoridades respectivas deberán detenerlo inmediatamente y colocarlo a la orden del poder judicial venezolano”.

Aponte, ex juez del Tribunal Supremo de Justicia, fue destituido el 20 de marzo por la Asamblea Nacional ante acusaciones de que había suministrado credenciales a Walid Makled, un presunto narcotraficante descrito por la justicia estadounidense como “un capo de los capos de la droga”.

En sus polémicas declaraciones, el ex juez acusó al ministro de Defensa, Henry Rangel Silva, al jefe de la Cuarta División Blindada del Ejército, general Cliver Alcalá, entre otros altos funcionarios, de tener nexos con el narcotráfico.

Además, aseguró que recibía “órdenes desde la presidencia para abajo” para “favorecer y manipular casos”.