Los ministerios de Industria, Energía y Minería (MIEM) y Economía y Finanzas (MEF) de Uruguay lanzaron el miércoles un fondo para apoyar en su proceso de internacionalización a empresas afectadas por restricciones comerciales a sus exportaciones.

El denominado Fondo de Diversificación de Mercados (Fodime) forma parte de “la estrategia de diversificar la exportación uruguaya, ayudar a la pequeña y mediana empresa cuando hay dificultad de acceso por la crisis en Europa y por dificultades con Argentina”, dijo a periodistas el ministro de Industria, Roberto Kreimerman.

El jerarca estimó que el flujo comercial con Argentina, que aplicó en febrero restricciones a sus importaciones, “viene mejorando pero lógicamente van a estar presentes en el tiempo”, por lo que el gobierno busca mercados alternativos para las empresas afectadas.

“Sabemos que el programa de Argentina es de reducción de importaciones por lo que tenemos que ver que las empresas puedan a su vez exportar a otros mercados”, indicó.

El nuevo fondo, que cuenta con una partida inicial de 500.000 dólares, apunta a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Diego Balestra, presidente de la Cámara de Industrias, estimó que “no hay avances sustanciales” en la disminución de las trabas comerciales impuestas por Argentina.

“Algunos productos tal vez puedan tener un mercado alternativo, muchos de ellos lamentablemente no y vamos a tener que buscar alguna manera de apoyar esas industrias que están creadas específicamente para exportar a Argentina”, dijo a periodistas.

Los sectores más afectados por las trabas han sido vestimenta, autopartes, plásticos y algunos sectores de productos alimenticios.

El fondo fue lanzado el mismo día que se informó sobre una caída de las exportaciones uruguayas, la primera en el año: las ventas al exterior cayeron 3,0% en abril, mes en el cual se registró una caída de 19,65% en los envíos a Argentina, según datos del Instituto Uruguay XXI y la Unión de Exportadores (UEU).