La Comisión Europea anunció este miércoles un plan para adaptar el mundo de Internet a las necesidades de los niños y de los adolescentes, con el fin de ofrecerles más seguridad y contenidos de mayor calidad.

“La nueva estrategia consiste en impulsar el mercado de los contenidos interactivos, creativos y educativos en la red, gracias a una alianza entre la Comisión Europea y los Estados miembros, los operadores de telefonía móvil, los fabricantes de teléfonos móviles y los suministradores de servicios de red social”, explica la Comisión en un comunicado.

Cabe recordar que el 75% de los niños usa Internet, un tercio de los cuales lo hace a través de su teléfono móvil.

La estrategia europea, que cuenta con la autorregularización del sector, persigue cuatro objetivos: estimular la producción de contenido creativo y educativo en la Red para los niños, reforzar la sensibilización y el aprendizaje de la seguridad sobre este medio en los colegios, crear un entorno seguro para los niños, gracias sobre todo a mecanismos de fácil utilización para detectar contenidos y comportamientos perjudiciales, y luchar contra el material pedopornográfico.

Cuatro de cada diez niños afirman haberse visto expuestos a peligros en la red, como acoso, contenidos que fomentan la anorexia o la automutilación, e incluso el desvío de sus datos personales.