Choferes del transporte público de pasajeros cumplirán la próxima semana una huelga nacional de 48 horas en demanda de un ajuste a las tarifas y en contra de una ley municipal que intenta regular su trabajo en La Paz, informó este miércoles una alta fuente del sector.

La huelga está convocada para el 7 y 8 de mayo en “apoyo a la Federación de La Paz por el hecho de que el alcalde quiere imponer una ley que no ha sido consensuada con el sector”, anunció el líder de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán.

También “porque el congreso (del sector) ha determinado que al anuncio del incremento salarial (del 8% decretado el martes por el presidente Evo Morales) se debe incrementar las tarifas”, añadió Durán.

Aunque el porcentaje de ajuste tarifario no está definido “hay necesidad del sector del transporte para una nivelación de las tarifas en relación al costo de vida actual”, explicó.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, llamó a evitar el conflicto.

“No va a ser un paro que va a obligar a los ciudadanos de La Paz a admitir el seguir teniendo un pésimo servicio de transporte”, advirtió Revilla.

Los choferes del transporte público se niegan sistemáticamente, por ejemplo, a usar cinturón de seguridad en sus vehículos y a cumplir horarios y tramos y ajustaron unilateralmente tarifas desde fines del año pasado en varias ciudades, según las autoridades.

Los transportistas de La Paz cumplieron hace dos semanas una huelga de 48 horas contra la nueva legislación que, según afirman, permite doble sanciones por infracciones de tránsito por parte del municipio y de la policía de tránsito.