En sesenta y cuatro páginas, Niño Terremoto nos acerca a la mitología fundacional con una obra llena de magia y diversión. El proyecto ganador de un fondo VRI-DAC fue estrenado el año pasado en el Teatro Universidad Católica bajo la dirección de Gala Fernández (Omutí, el árbol de las palabras).

Gracias a su publicación por la editorial Frontera Sur, Niño Terremoto salta de las tablas al papel.

“De principio a fin, en forma y fondo, todo en esta obra de Andrés Kalawski parece intentar hacernos recordar quiénes somos, nuestra naturaleza elemental, el ADN de nuestra especie”, dice la actriz y autora del prólogo, Aline Kuppenheim.

Durante un temblor, un grupo de niños se refugia en la bodega de su colegio, encontrándose con un Auxiliar. Mientras lo ayudan a ordenar, se encuentran con un extraño libro de cuentos: Niño Terremoto. Deciden contárselo para pasar el rato. Comienza entonces una historia dentro de la historia.

El cuento ocurre en la selva amazónica, entre el pueblo shuar. En el cuento, Iwia, Etsa y Üwi, los dioses de la tribu, confundidos por la chicha, dan a luz un niño terrible que causa que la tierra tiemble y todo se derrumbe. La tribu no sabe qué hacer y decide encargarle al Cazador que encuentre una solución, con la ayuda de Jaguar y la Perezosa. ¿Lograrán hacer callar al Niño o se destruirá la tribu? ¿Qué les pasará a los niños que cuentan la historia de un terremoto durante un terremoto?

Con esta obra, el Teatro UC continúa desarrollando su línea de dramaturgia chilena para niños, creando un nexo con temas relevantes en nuestro país.

El lanzamiento del libro tendrá lugar el día sábado 5 de mayo a las 16:00 hrs. en el Teatro UC. Actualmente la obra está en cartelera hasta el 2 de junio todos los sábados a las 17:00 hrs.

Andrés Kalawski es actor, dramaturgo, guionista y académico de la Escuela de Teatro UC. Sus obras se han recogido en antologías y publicaciones individuales y se han llevado a escena regularmente. Entre ellas, destacan Más que nada (2001), Pana (Teatro UC, 2009), Chile (2004) y Libres (2009, en colaboración con Luis Barrales y Francisco Albornoz). Ha sido seleccionado en la Muestra Nacional de Dramaturgia y la Royal Court Theatre, y ha obtenido la beca de creación del Fondo del Libro.