Los rebeldes talibanes anunciaron este miércoles el lanzamiento a partir del jueves de una “ofensiva de primavera” en Afganistán, contra las fuerzas de la OTAN y todos los aliados que sostienen el gobierno afgano.

La operación “Al Faruq” tendrá como blanco a los “invasores extranjeros, sus consejeros, sus subcontratados y todos aquellos que los ayuden militarmente y por medio de inteligencia”, anunciaron los talibanes en su sitio web oficial en la red internet.

El comunicado fue difundido pocas horas después que insurgentes mataron a siete personas en un ataque suicida contra una residencia para extranjeros de la ONU, la Unión Europea y organismos no gubernamentales en Kabul.

También coincide con la sorpresiva visita del presidente estadounidense Barack Obama a la zona para preparar el fin de la guerra.

Hace dos semanas, los mismos talibanes habían anunciado el inicio de su “ofensiva de primavera” al lanzar seis ataques suicidas coordinados en la capital afgana, en atentados contra fuerzas de la OTAN, embajadas de países occidentales y edificios públicos.