Luego de muchas denuncias ciudadanas a La Radio, sobre el endeudamiento de personas de la tercera edad en las Cajas de Compensación, la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) se pronunció explicando las normativas que se utilizarán para evitar abusos y excesos en los cobros.

Durante abril la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, anunció una nueva regulación para las Cajas que establece un límite de endeudamiento y que sanciona a las instituciones que no informen adecuadamente.

Al respecto, desde la Superintendencia de Seguridad Social María José Zaldivar, quién preside este organismo, señaló que las nuevas normativas buscan fiscalizar que no se pasen a llevar los derechos de los usuarios al interior de esas instituciones.

Declara que existirá, a partir del 1 de Julio de este año, una disminución en la carga financiera de acuerdo a la remuneración que reciba el usuario, la cual puede bajar hasta un 5% en el caso de las pensiones básicas. Esto, debido a la fijación en el límite de endeudamiento.

En relación a las sanciones a las que se ven expuestas las Cajas de Compensación al no cumplir con entregar la información adecuada o no respetar la normativa de límite de endeudamiento, la multa puede llegar a mil UF, es decir, un poco más de 22 millones de pesos.

Finalmente, la Suseso hizo un llamado a que quienes se sientan afectados por alguna Caja, o por falta de información adecuada, se dirijan a sus oficinas regionales, las cuales se encuentran especificadas en su página web www.suseso.cl