Notas


Subida de desempleo en Eurozona reaviva debate sobre reactivar crecimiento

Alfonso Jiménez en Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El desempleo en la zona euro batió un récord desde la creación de la unión monetaria, acercándose a la barrera del 11%, con España encabezando la lista (24,1%), poniendo el dedo en la llaga de los europeos que piden menos austeridad y más crecimiento.

“La tasa de desempleo corregida por las variables estacionarias se elevó en la zona euro a 10,9% de la población activa en marzo de 2012, comparado con 10,8% en febrero”, señaló Eurostat.

Este nivel sólo fue alcanzado en abril de 1997, hace quince años, pero el paro en la unión monetaria nunca había sido tan elevado desde que ésta se inició en 1999.

“Todo indica que el desempleo va a continuar creciendo en los próximos meses y en poco tiempo pasará el umbral del 11%”, vaticinó Martin Van Vliet, economista del banco ING.

Al menos, estas trágicas cifras “reactivarán los debates sobre la necesidad de definir una estrategia común para el crecimiento en la zona euro”, consideró Van Vliet.

Según los cálculos de Eurostat, 17,36 millones de personas estaban sin trabajo en marzo en la zona euro, es decir 169.000 más que el mes anterior.

Los datos coinciden con los pronósticos de los analistas interrogados por la agencia Dow Jones Newswires.

Por undécimo mes consecutivo, la tasa de desempleo sobrepasó el umbral del 10% en la zona euro. En un año, 1,73 millones de personas se encontraban sin trabajo en la unión monetaria.

Una vez más los datos reflejan la disparidad entre las ecomomías que adoptaron la moneda común.

Las cifras más elevadas de desempleo de los 17 países de la zona euro fueron registradas en España (24,1%) y en Grecia (21,7%), según Eurostat. Del otro lado Austria (4,0%), Holanda (5,0%), Luxemburgo (5,2%) y Alemania (5,6%) tienen los menores índices de paro.

“Las tasas de desempleo excepcionalmente elevadas en los países del sur de Europa se deben en parte a factores estructurales, pero también reflejan los sacrificios que estos países deben sufrir a corto plazo por los duros planes de rigor” exigidos por Bruselas, destacó el analista de ING.

Los datos sobre España coinciden con las cifras de desempleo publicadas el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) español. A finales de marzo, la cuarta economía de la zona euro tenía 5,64 millones de personas sin trabajo, un 24,44% de la población activa, un récord en los países industrializados y más del doble de la media de la Eurozona, informó.

España confirmó oficialmente este lunes que volvió a caer en recesión, alejando sus esperanzas de recuperar la confianza de los mercados, inquietos por su castigado sector bancario.

Con el sector de la construcción en punto muerto y en medio de una rigurosa política de austeridad impuesta por el gobierno de Mariano Rajoy para reducir el déficit, el PIB cayó un 0,3% en el primer trimestre, según cifras oficiales.

El martes, en ocasión del 1 de Mayo, decenas de miles de personas se echaron a la calles para protestar contra la crisis y los recortes.

Los sindicatos que convocaron las manifestaciones denuncian la reforma laboral del gobierno conservador, que, según ellos, no ha hecho más que aumentar el desempleo, sobre todo entre los jóvenes menores de 25 años, donde la tasa de paro asciende hasta el 52%.

El gobierno conservador de Mariano Rajoy aprobó el 11 de febrero una nueva reforma para flexibilizar el mercado de trabajo, incluyendo la reducción de indemnizaciones por despido y medidas para estimular el empleo de los jóvenes.

Además de esta reforma, los sindicatos y muchos españoles denuncian también la política de austeridad puesta en práctica por el gobierno para reducir el déficit público español del 8,51% del PIB a finales de 2011 al 5,8% a finales de 2012.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados