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SEC multa con $190 millones a CGE Distribución por no acatar instrucciones en “Caso El Venado”

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La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), multó a la distribuidora por no acatar una serie de instrucciones tendientes a resolver un conflicto que mantiene la empresa con una inmobiliaria de la Región del Bío-Bío.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, multó a la empresa eléctrica CGE DISTRIBUCIÓN con 400 UTA (Unidades Tributarias Anuales), es decir más de $189 millones, por no acatar tres instrucciones, con las que el organismo fiscalizador, pretendía zanjar una disputa que la empresa mantiene con una inmobiliaria, por un proyecto emplazado en dicha región.

Los hechos se remontan a una polémica surgida entre la Inmobiliaria, conformada por “Gestora de Fondos de Inversión Privados San Pedro S.A.” y “El Venado Fondo de Inversión Privado El Venado”; y la distribuidora eléctrica, luego de que la Inmobiliaria solicitara a CGE DISTRIBUCIÓN la aprobación de un proyecto eléctrico residencial y alumbrado público para la IV Etapa de su proyecto Loteo Fundo El Venado, instalado en la comuna de San Pedro de la Paz.

CGE DISTRIBUCIÓN entregó un presupuesto por más de $213 millones, con el respectivo proyecto de electrificación. La Inmobiliaria tomó dicho proyecto y finalmente lo desarrolló con otra empresa, situación que está permitida por la Ley. Una vez concluidos los trabajos, y atendido a la figura de los Aportes Financieros Reembolsables, AFR, la Inmobiliaria le solicitó a CGE DISTRIBUCIÓN, la reposición de los dineros invertidos, pero ésta sólo estaba dispuesta a pagarles un máximo de $171 millones por el trabajo realizado.

En este contexto, la Inmobiliaria presentó un reclamo ante la SEC, institución que luego de una serie de análisis técnicos y jurídicos, falló a su favor, al considerar que los AFR son perfectamente aplicables a este caso, según lo explicado por el Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo.

“Una vez que se recibió el reclamo y tras el análisis correspondiente, pudimos determinar que la situación espscífica ocurrida entre la empresa y la inmobiliaria,, correspondía a la figura de los Aportes Financieros Reembolsables, por lo que, la empresa Distribuidora, debía actuar en consecuencia, según lo establece la normativa”, explicó Ávila.

INSTRUCCIONES NO ACATADAS

Luego que la SEC resolvió técnicamente el caso, le comunicó a CGE DISTRIBUCIÓN su decisión, además de instruirles que entregaran a la brevedad un plan de pago de los reembolsos, comunicación emitida en mayo del 2011.

Sin embargo, la empresa presentó un recurso de reposición ante la SEC, el cual fue desestimado por el órgano fiscalizador, en el mes de junio del año pasado. Pese a ello, la empresa no acató las instrucciones emitidas, ante lo cual se formularon cargos en su contra, se recepcionaron los descargos y finalmente se aplicó la multa, que llega casi a los 190 millones de pesos.

En forma paralela, la distribuidora había recurrido a la justicia, puntualmente ante la Corte de Apelaciones de Santiago, pero el tribunal de alzada declaró improcedente el recurso de protección presentado, decisión que fue ratificada por la Corte Suprema.

El Superintendente Ávila agregó que “lo que nos interesa es que se respete la normativa y se cumpla con las instrucciones de la Autoridad, para que las personas cuenten con suministro eléctrico y alumbrado público como corresponde”.

Finalmente, el Superintendente recalcó la importancia de que los conflictos entre las empresas distribuidoras y sus clientes se resuelvan antes de llegar a la Autoridad, y que cuando esto no sea posible, se acate la decisión de las instancias llamadas a interpretar lo que establece la Ley, la SEC y los Tribunales de Justicia.

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