El jefe de Hamas, Jaled Mechaal, y un dirigente del Fatah del presidente palestino, Mahmud Abas, se reunieron la noche del miércoles en El cairo sin llegar a avanzar de cara a la reconciliación nacional, afirmó a la AFP un responsable palestino.

Mechaal y le número dos de Hamas, Musa Abu Marzuk, discutieron con el responsable de Fatah, Azzam Al Ahmad “de la posibilidad de hacer avanzar el dossier de la reconciliación, en particular del gobierno de unidad nacional sobre la base de la declaración de Doha, pero el encuentro no dio de si nada nuevo”, precisó el responsable, que requirió anonimato.

Abas y Mechaal acordaron el 6 de febrero en Doha que el presidente palestino dirija el Gobierno transitorio de independientes encargado de organizar elecciones, tal como prevé el acuerdo de reconciliación nacional, pero dicha decisión, criticada por parte de la jerarquía de Hamas, sigue sin aplicarse.

Durante dicha reunión de más de dos horas, en presencia de los responsables egipcios encargados de la reconciliación palestina, el Fatah “insistió en la importancia de autorizar a la Comisión Electoral a retomar sus operaciones en la franja de Gaza con el fin de que el presidente Abas pueda iniciar el proceso de formación del Gobierno, y fijar fecha para las elecciones”, según la misma fuente.

Por su lado, Hamas estimó posible “solventar la cuestión de la Comisión Electoral mediante unas consultas del presidente Abu Mazen (Mahmud Abas, NDLR) de cara a la formación de un Gobierno que dirigirá, en virtud de la declaración de Doha”, añadió.

Dicho responsable indicó que no espera ningún avance hacia la reconciliación antes de la conclusión de las elecciones internas de Hamas, que deben terminar a mediados de mayo.

Dirigentes de Hamas, en particular en Gaza, contestan la línea de Jaled Mechaal, acusado de haber hecho demasiadas concesiones para la reconciliación al declararse dispuesto a “dar una posibilidad” a las negociaciones con Israel, o sumarse a la consigna de “resistencia popular pacífica”.

Fatah y Hamas, que gobiernan respectivamente en las zonas autónomas de Cisjordania y Gaza, llegaron a un acuerdo de reconciliación el 27 de abril de 2011 en El Cairo, pero la mayoría de sus cláusulas se han quedado en nada y los plazos se han postergado constantemente.