El Presidente Sebastián Piñera, acompañado de las ministras del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, y del Sernam, Carolina Schmidt, visitó este miércoles la Escuela de Párvulos Parque O’Higgins, oportunidad en la que dio a conocer la nueva política de salas cuna para el país.

El mandatario anunció que “considerando la enorme importancia de las salas cuna, no solamente por el cuidado, sino que también por el componente educativo y motivacional que debe tener para los niños, hemos decidido implementar una nueva política de salas cuna con el objetivo de garantizar el acceso a ellas a todas las mujeres trabajadoras, incluyendo a aquellas que trabajan en empresas de 19 o menos trabajadoras”.

Asimismo, dijo que se pretende “reducir o eliminar esta discriminación que atenta contra la capacidad de encontrar empleos y también atenta contra el nivel de salarios de nuestras mujeres trabajadoras”. Agregó que, por esta razón, “le he pedido a las ministras que antes de las próximas Fiestas Patrias y ojalá durante el mes de agosto, puedan preparar y enviar al Congreso un proyecto de ley que corrija estas distorsiones”.

La medida, según explicó el jefe de Estado, pretende que “las mujeres que trabajan en empresas con 19 o menos trabajadoras, que hoy día están fuera del sistema, también tengan acceso al beneficio de la sala cuna”. Asimismo, dijo “que el beneficio de la sala cuna sea considerado parte de la red de prestaciones de seguridad social y, por tanto, que el nuevo mecanismo de financiamiento no discrimine ni contra la capacidad de encontrar empleos, ni contra el nivel de salarios de nuestras mujeres trabajadoras, como desgraciadamente ocurre en el sistema actual”.

Piñera manifestó que el actual financiamiento de las salas cuna presenta dos grandes problemas. El primero de ellos es que “no da cobertura a aquellas madres que sin pertenecer al 60% de los hogares más vulnerables, trabajan en empresas con 19 o menos trabajadoras, las que quedan excluidas de este beneficio”, puntualizó.

Dado que el financiamiento por parte de las empresas es en función del número de mujeres trabajadoras, el mandatario explicó que “este mecanismo sí significa una discriminación que atenta contra la capacidad de encontrar empleos y también contra el nivel de salarios de las mujeres trabajadoras”.

Por ello, resaltó que “parte del financiamiento de este nuevo sistema podrá provenir de una eventual disminución de la cotización para el Fondo Solidario de Cesantía”. Del mismo modo, aseguró que con esta iniciativa “no sólo mejoraremos la calidad con que cuidamos y atendemos a nuestros niños, sino que también haremos justicia en nuestras mujeres eliminando un factor que las ha perjudicado en su capacidad de encontrar empleos, y que les ha significado salarios menores que hombres que cumplen las mismas funciones”.

En tanto, Matthei aseveró que “la actual legislación hace que se contraten más hombres que mujeres, ya que a la mujer había que pagarle la sala cuna. Esto permitirá que las mujeres compitan en igualdad de condiciones en la búsqueda de un empleo”.

“Hasta ahora, el 85% de las empresas contrata más hombres que mujeres, y el tema de la sala cuna es una de las razones que explica esta situación”, añadió.

SEGURO DE DESEMPLEO

El Presidente anunció también que el Gobierno “ha resuelto aumentar el monto que cubre el Seguro de Desempleo para aquellos trabajadores que pierdan su empleo, de forma tal que, para aquellos que tienen un contrato de trabajo indefinido, el monto del salario cubierto por el seguro de cesantía durante el primer mes, crezca de un 50 a un 70%, durante el segundo mes de un 45 a un 55% y durante el tercer mes, de un 40 a un 45%”.

En el caso de los trabajadores con contrato a plazo fijo, por obra o faena, aseguró que “se incrementará el monto de la remuneración que obtengan durante un período de desempleo de un 35 a un 50% durante el primer mes, y de un 30 a un 40% durante el segundo. De esta forma, estamos protegiendo a aquellos trabajadores que por cualquier razón pierdan su empleo, de manera tal de darles más tranquilidad, más seguridad y mayores posibilidades de buscar y encontrar otro empleo”, resaltó.

A su vez, Matthei afirmó que “la propia comisión que administra el seguro de cesantía llegó a la conclusión de que se estaban acumulando muchos fondos, y que se puede financiar perfectamente un aumento de los beneficios del seguro sin poner en riesgo el sistema”.

“Esto lo probamos muchas veces, simulando el impacto de varias recesiones, y el aumento de los beneficios quedan perfectamente financiados”, acotó.