A contar de este jueves y por espacio de 48 horas las diversas organizaciones sociales y gremiales de Osorno darán inicio a la fase de votación presencial del Plebiscito Nacional por la Salud.

Así lo confirmó el representante de la Fenpruss local, Mauricio Navarrete, quien aseguró que la votación está dirigida a toda la comunidad osornina, mayores de 14 años y los mismos funcionarios de la salud.

El dirigente explicó que la iniciativa busca un cambio en las políticas de salud a nivel nacional buscando un mayor aporte de recursos que reciben los centros de salud públicos para de esta forma entregar una atención de calidad a los usuarios.

Recalcó que el plebiscito es una herramienta que, junto con mostrar la opinión de los chilenos a las autoridades respecto del sector, busca poder coordinarse con otras organizaciones sociales para crear una red que defienda la salud como un derecho humano fundamental y condene las altas utilidades de las empresas privadas del sector.

Por esta razón, Navarrete invitó a la ciudadanía a participar del proceso, que en el caso del hospital de Osorno funcionará desde las 9 de la mañana, mientras que en los consultorios comenzará a operar desde este miércoles.

El dirigente detalló que, una vez finalizado el proceso, la mesa social que la componen diversas organizaciones en el país la harán llegar a las autoridades y parlamentarios con el propósito de lograr un proyecto que permita reformas a la salud. En tanto en el sitio votociudadano.cl existe plazo hasta el 06 de mayo.