Como inaceptable catalogó en Seremi de Justicia de Los Lagos el que la Corporación de Asistencia Judicial no atendiera el lunes en toda la Región señalando que, si no hay una buena explicación para este hecho, él llegará a la Contraloría para presentar los antecedentes.

Este lunes las puertas de la Corporación se mantuvieron cerradas en Puerto Montt y en otras ciudades según denunciaron los usuarios, quienes se preguntaban porqué la entidad pública hacía sándwich mientras otras si funcionaban.

Ante esto el Seremi de Justicia, Marco Velásquez, sentenció que una vez conocido el hecho se intentó comunicar con las oficinas de la entidad en Osorno, Puerto Montt, Castro e incluso con su Dirección en Concepción, pero no hubo respuesta, añadiendo que espera tener prontamente una respuesta pues no corresponde que un servicio público paralice sus funciones añadiendo que en la Regióin de Los Ríos tampoco hubo atención.

Ante esto, Marco Velázquez señaló que así como se ha supervisado que los abogados cumplan la jornada para lo que se les contratan, recordando que incluso algunos debieron salir de la Corporación tras un sumario, será él quien llegue a la Contraloría exigiendo explicaciones.

El Seremi sentenció que mucha gente de escasos recursos ve a la Corporación como una real alternativa de ayuda, por eso y atendiendo a esas personas es que a su juicio debe existir una explicación de lo ocurrido sentenció.

Pero no solamente la Corporación de asistencia Judicial tomó sándwich este lunes, también algunos Seremis y Directores de Servicios, consideraron que podían descansar 4 días, no como todos los chilenos, con una prerrogativa que claramente no se aplicó al grueso de los habitantes de la Región.

En ese sentido se le consultó al Intendente Regional Juan Sebastián Montes, quien este lunes cumplió agenda normal, señalando que no tiene información al respecto porque las personas deben informar a su superior jerárquico en cada Ministerio añadiendo que este lunes trabajó con algunas autoridades como Trabajo o vivienda.

Montes dijo desconocer si hubo funcionarios que se tomaron sándwich aunque calificó de normal si algún trabajador del servicio público se toma el día previo al feriado cumpliendo sus responsabilidades.

Cabe preguntarse algunas situaciones que ocurrieron el lunes y que ponen en entredicho lo que asegura la autoridad, por ejemplo

¿Por qué se suspendió la reunión de gabinete habitual de los días lunes hasta este miércoles?

¿Por qué se hizo la conferencia de prensa del desempleo en un céntrico café de Puerto Montt y no en la Intendencia?

Preguntas que esperan respuestas desde cada Ministerio.