La corte suprema de Brasil anuló el miércoles los títulos de propiedad otorgados por el gobierno de Bahía (noreste) dentro 54.000 hectáreas de una reserva indígena, con lo que acaba una disputa de 30 años que se intensificó este mes con la invasión de más de 60 haciendas.

“Las propiedades tituladas, en parte, están dentro del área indígena. Sobre estos títulos, referidos a propiedades situadas en área indígena recae la directa declaración de nulidad”, explicó el presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Carlos Ayres Britto.

La decisión, aprobada con siete votos a favor y uno en contra, contempla 57.000 hectáreas de la reserva Caramuru Catarina-Paragraçu, en el sur de Bahía, que fueron demarcadas en 1938. La Fundación Nacional del Indio (Funai), que impuso la acción, alegó que los indios pataxó-hã-hã-hãe ocupaban estas tierras “desde tiempos remotos”, según indicó una nota del STF.

La disputa judicial comenzó en 1982.

El STF determinó que el gobierno federal debe decidir cómo y cuando los hacendados deben abandonar las haciendas, así como determinar si corresponde una indemnización.

El jucio, que comenzó en 2008, estaba previsto para el 9 de mayo, pero la magistrada Cármen Lúcia Antunes Rocha pidió adelantar la discusión del caso, en medio de la intensificación del conflicto por las ocupaciones indígenas a haciendas el último mes.

Según la Policía Federal, 64 fincas fueron invadidas, aunque la Policía Civil da cuenta de 72, precisó la prensa local.

En medio del conflicto, un funcionario de una hacienda murió en abril por un disparo en la cabeza en un tiroteo en el que otro indígena fue herido en la pierna, según estos reportes.

Los indígenas representan menos del 1% de los 191 millones de habitantes de Brasil, y ocupan 12% del territorio, principalmente en la Amazonía.