El gobierno austriaco decidió este miércoles boicotear los partidos de la Eurocopa-2012 de fútbol que se celebren en Ucrania (coorganizadora junto a Polonia), por solidaridad con la opositora Yulia Tymochenko, encarcelada desde agosto de 2011 y en huelga de hambre.

“Ningún miembro del gobierno austriaco acudirá a esos partidos, por solidaridad”, comunicó el ministro de Relaciones Exteriores y vicecanciller, Michael Spindelegger, tras la reunión del Consejo de Ministros.

Este reacción en Austria llega después de que diversas personalidades de la política europea condenaran en los últimos días la situación por la que atraviesa Timochenko y amenazaran con no acudir al torneo europeo de selecciones, a modo de boicot.

El lunes, el presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, aseguró a través de su portavoz que no tiene “ninguna intención” de viajar a Ucrania para participar en eventos de la Eurocopa-2012, por la situación política que atraviesa el país.

La Unión Europea y varios países europeos expresaron la semana pasada su preocupación por la situación penitenciaria que atraviesa Tymochenko, y la propia canciller alemana, Angela Merkel, comunicó que no viajará a la Eurocopa si Ucrania no libera a la opositora.

Además, el presidente del Bayern de Múnich, Uli Hoeness, instó el domingo al presidente de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA), el francés Michel Platini, a presionar a las autoridades ucranianas para solucionar este asunto.