Estados Unidos permanecerá comprometido con el militante chino Chen Guangcheng, que decidió permanecer en China, declaró este miércoles en Pekín la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton.

Unas horas antes, Chen abandonó la embajada de Estados Unidos en Pekín, en la que se refugió durante seis días, en una situación que provocó la cólera del gobierno chino, que incluso exigió de Estados Unidos un pedido de disculpas, en la víspera de un diálogo estratégico de alto nivel entre los dos países.

La propia Clinton confirmó declaraciones de funcionarios estadounidenses con relación a un “entendimiento” alcanzado con China sobre el tratamiento para el activista y abogado ciego.

China exigió el miércoles que Estados Unidos presente excusas por haber acogido a un ciudadano chino en su embajada, y consideró que se trataba de una ingerencia inaceptable en sus asuntos internos.

El portavoz de la cancillería china, Liu Weimin, dijo que “China es un estado de derecho” y que los “derechos legítimos de sus ciudadanos son protegidos por las leyes y la Constitución”.