Este miércoles, la comisión mixta del parlamento analizará en detalle los artículos que no alcanzaron el quórum necesario para la Ley Antidiscriminación.

En el oficialismo esperan aprobar la normativa tal y como salió del primer debate legislativo, mientras en la oposición esperan efectuar modificaciones para mejorar la normativa.

Previo al debate, diversas organizaciones sociales expondrán a favor y en contra de la iniciativa, para dar a conocer sus posturas. Luego, los parlamentarios votarán artículo por artículo el proyecto, incluyendo los 4 vetos realizados por el Presidente Piñera.

Estos apuntan a que el texto legal no sobrepase derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política y a clarificar las modificaciones que se consideran agravantes de delitos, el cual requiere de cambios al Código Penal.

El integrante de la comisión mixta, Alberto Cardemil, sostuvo que lo más lógico es aprobar la ley tal y como salió del Senado y la Cámara.

Otra de las integrantes de la comisión, la diputada PPD María Antonieta Saa, sostuvo que el proyecto sí o sí será aprobado mañana. Sin embargo, la parlamentaria señaló que el eje del debate, se centra en si será o no una buena ley.

Desde diversos sectores sociales esperan que la ley sea aprobada. El ex presidente de la Comunidad Judía, Gabriel Zaliasnik, expresó la necesidad de contar con esta normativa, debido a que Chile es un país discriminador.

Si bien confiesa que en nuestro país lo han tratado muy bien, el presidente del Comité de Peruanos Refugiados en Chile, Rodolfo Noriega, sostuvo que la normativa también debería preocuparse de la discrimación institucional en contra de los inmigrantes.

Luego de la votación de la Comisión Mixta, el proyecto estará listo para pasar al pleno de la Cámara de Diputados y del Senado, para ser finalmente despachado al Presidente de la República.