Este miércoles se votará en la Cámara de Diputados la continuidad del trámite de la acusación constitucional contra el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por la represión policial a las protestas en la Región de Aysén.

El oficialismo se cuadró en defensa del secretario de Estado, mientras la oposición llega dividida a la definición.

Fueron 11 los diputados opositores que firmaron la acusación contra Hinzpeter, que fue analizada en una comisión especial compuesta por 3 aliancistas y 2 concertacionistas, la que finalmente recomendó a la Cámara rechazar la imputación.

La instancia entrevistó al General Director de Carabineros, Gustavo González Jure, y a dirigentes sociales de Aysén, antes de llegar a una conclusión.

Uno de los representantes concertacionistas en la comisión, el PPD Cristián Campos, señaló que el libelo estaba mal hecho, por lo que no le ve futuro a la acusación.

En tanto el presidente de la bancada de la UDI, Felipe Ward, anunció el total rechazo a la idea opositora.

Uno de los diputados que respaldó el libelo, el comunista Hugo Gutiérrez, argumentó que las ideas que originaron la acusación siguen intactas, por lo que llamó a los parlamentarios a votar responsablemente.

Concretamente, la Cámara votará hoy miércoles a favor o en contra de la defensa que envió por escrito el Ministro del Interior.

Si ésta se rechaza, recién se analizará el informe enviado por la comisión, y la acusación podría seguir adelante. De lo contrario, se anula la posibilidad de acusar constitucionalmente a Rodrigo Hinzpeter.