El presidente del Centro de Estudios de Asuntos Ciudadanos, Ricardo Celis, calificó como una ilegalidad las fiscalizaciones domiciliarias que pretende hacer la Seremi de Salud de La Araucanía en el marco del plan de descontaminación ambiental en Temuco y Padre Las Casas.

Esta medida generó polémica el año pasado cuando fue catalogada como anticonstitucional por parte de algunos parlamentarios, ya que no existe norma legal que obligue a las personas a abrir sus puertas para recibir al personal de la Seremi de Salud que realiza las fiscalizaciones domiciliarias.

Según el presidente del Centro de Estudios de Asuntos Ciudadanos y candidato a concejal por Temuco, Ricardo Celis, las seremis de Medio Ambiente y Salud se equivocan en la forma de enfrentar la contaminación, haciendo pagar a los ciudadanos por la incapacidad del Gobierno.

Celis añadió que el problema radica en que el plan de descontaminación, con 30 millones de dólares a 10 años, está desfinanciado y por eso se le exige a las familias que los financien, incurriendo en actos ilegales como las fiscalizaciones domiciliarias.

El ex intendente de La Araucanía hizo un llamado a las personas que no deseen a no abrir sus puertas porque la única manera que los fiscalizadores pueden ingresar a su hogar es con la orden de un juez.

En lo que respecta a la contaminación ambiental, en la jornada de este martes se superó nuevamente la norma de MP 2,5 en la estación de monitoreo de Padre Las Casas, alcanzando cinco episodios críticos en los meses de abril y mayo.