Notas


Anuncian revisión de calificación de estudio de impacto ambiental de planta Agrosuper en Huasco

BioBioChile
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Autoridades de Gobierno, encabezadas por la ministra de Medioambiente, María Ignacia Benítez, el subsecretario de Salud, Jorge Díaz, y el subdirector Nacional de la Dirección General de Aguas, Guillermo Madariaga, junto a la Intendenta de Atacama, Ximena Matas Quilodrán, anunciaron una histórica e inédita revisión del Estudio de Impacto Ambiental de la Planta Agrosuper, así como también el cierre oficial de la cuenca del Río Huasco.

Junto a la corroboración de medidas anteriormente anunciadas, tales como la prohibición de cualquier posible aumento en el número de cerdos respecto de los que actualmente posee la planta, y la implementación de un plan de control de olores que la empresa deberá presentar con urgencia en los próximos días, la ministra Benítez señaló que “le he pedido a la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama que inicie inmediatamente un proceso excepcional de revisión del permiso ambiental del proyecto de la empresa Agrosuper; ello debido a que los impactos de olores fueron mal evaluados en este proyecto que fue aprobado en el año 2005″.

Así, de acuerdo a lo declarado por Benítez, esto implica que la autoridad ambiental analizará nuevamente los impactos del proyecto, y cómo éste debe hacerse cargo de ellos a través de nuevas medidas de mitigación, compensación o reparación.

“Conocemos la importante cantidad de empleos que la empresa Agrosuper genera para la provincia; sin embargo, no pondremos en juego la salud ni el bienestar de los vecinos”, enfatizó Benítez.

La autoridad agregó también que este procedimiento considera una etapa de información pública, para que cualquier persona que se sienta afectada, pueda estudiar los antecedentes, y formular las observaciones que estime pertinentes.

De igual modo, la secretaria de Estado, anunció “el cierre de la cuenca del Río Huasco, para que no se entreguen nuevos derechos de aprovechamiento de aguas, con el fin de no perjudicar los derechos antes concedidos, y proteger el medioambiente”.

En tanto, el subsecretario de Salud, doctor Jorge Díaz, indicó que “se realizará un monitoreo permanente de la salud de la población en el Cesfam de Freirina, con el objetivo de detectar cualquier anormalidad en la salud de los habitantes de la comuna”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados