A cuatro años de la erupción del volcán Chaitén, el actual alcalde de la comuna, Pedro Vásquez, señaló que como autoridad local tiene el deber constitucional de atender a los habitantes que viven en Chaitén Sur, sector no habilitado por el Gobierno.

Según la autoridad comunal, hay que considerar que hace un ño y medio que el gobierno de Sebastian Piñera dio el vamos a la reconstrucción y habilitación de los servicios públicos para vivir en el sector norte de Chaitén.

Esto luego de dos años perdidos donde el gobierno de Michelle Bachelet insistía con la habilitación del sector de Santa Bárbara para iniciar el poblamiento de la denominada Nueva Chaitén, pero luego de estudios del cauce del Río Blanco que cruza la ciudad, se determinó que no había peligro de desborde para sus habitantes e inició el re-poblamiento del sector norte.

Sin embargo hay un tercio de la población, unas 280 personas de las 900 en total que actualmente viven en Chaitén que se mantienen en el sector sur. El alcalde de la comuna, Pedro Vásquez dijo tener el deber constitucional de brindar los servicios básicos a estas familias.

El edil chaitenino señaló que si bien el financiamiento para la re-construcción ha sido lenta, como en cualquier otra comuna del país, ya funcionan servicios públicos como la gobernación provincial, el banco, Indap, el SAG, Conaf y el Servicio de Impuestos Internos, agregando que durante este año y el próximo este proceso debiera consolidarse, no descartando que a futuro el gobierno decrete oficialmente la habilitación de una parte de Chaiten Sur.